¿Eso es lo que quieren los árbitros?

10 12 2006

Me he visto un puñado de partidos este acueducto, en TV y en vivo, de distintas categorías.

La distancia con la que los veo, me ha hecho fijarme en una corriente de Entrenadores que no se dirigen para nada a los árbitros, ni para bien, ni para mal, ni para regular. No por ello sus equipos ganan o pierden más, simplemente no les dicen nada aunque los errores sean de bulto. Me parece leer que usan este método para intentar caer mejor, pero no tiene más argumento.

En la era de la Inteligencia Emocional, parece importante saber expresarse a los colegiados, cada vez ellos están penando la gesticulación del técnico local que pueda echarles presión de la grada. Bien, nada de gestos excesivos.

Pero, ¿quieren los árbitros un nivel cero de diálogo durante el partido? ¿Es beneficioso que no se les diga nada en absoluto? comentarle una apreciación, incluso quejarse de un error como se pueda hacer con uno de tus jugadores ¿No es parte de la salsa que exista esa cuerda que se tensa y se destensa?

Usar la expresión, Colaborar con el Arbitraje, para mi no es estar callado y no protestar ni una, (tampoco lo es protestarlas todas). Colaborar es conseguir que tus jugadores no finjan personales de ataque o en el rebote de tiro libre. Que no los engañen. Que ellos mismos no se sobrepasen en la demanda. Decir las cosas importantes para el juego que están pasando, con educación, pero decirlas, no callarlas.

Por aquí pasan a diario unas 1.000 visitas, resto los que entran un par de veces o más y familia y amigos que no son objetivos, me quedaran unas 500 personas a ojo de buen cubero, estoy seguro que unos cuantos árbitros leen esto a diario, que  me ilustren: ¿Eso es lo que quieren?

Sobre esta reflexión no me sale ningún video, Im sorry.


Acciones

Información

21 respuestas a “¿Eso es lo que quieren los árbitros?”

10 12 2006
Little (07:02:54) :

Vaya tontería, un entrenador que no proteste en todo el partido es un lila, es una parte mas del juego. Y si no que se lo pregunten a los grandes entrenadores como Aito, Scariolo, Obradovic, etc.

10 12 2006
pitihurtado (11:59:30) :

Pues entonces que hablen los lilas, que también los habrá que tengan su opinión sobre este tema.

10 12 2006
Salva (12:36:41) :

Scariolo, Obradovic y Aito (entre otros) tal vez consiguen el efecto contrario, que no es otro que el de acojonar a los arbitros y calentar el ambiente. A los entrenadores desconocidos o noveles, estas tecnicas no les son utiles porque son los arbitros los primeros en “marcar territorio”. Y sabes que en cuanto muevas un brazo la técnica va a caer. Yo si creo mucho en las formas y el elegir el momento de las cosas, como por ejemplo cuando el arbitro pasa por delante del banco (que en algunas ocasiones estan pendientes de lo que se dice en el banquillo) y con la mayor tranquilidad posible.

10 12 2006
Opinión (17:48:15) :

Es la primera vez que comento algo aquí, y soy de los que entra muy a menudo. El tema de los arbitros es un tema del que siempre me gustaria haberlo compartido con entrenadores de otras federaciones. Bueno yo ejerzo el cargo de un entrenador de categorias inferiores, en concreto categoria junior y aquí el arbitraje mayormente no es penoso, sino que hace resaltar la falta de profesionalidad o ganas de trabajar que tengan esta gente. Mal dicho sería decir que estan muy subidos de tono, yo nunca, ni como jugador ni como técnico he dicho ninguna palabra mal sonante a ningun juez, que sea lo último que haga, pero aveces he sentido esa prepotencia de no poder hacer nada. Muchos me han venido con la amenaza de mostrarme alguna técnica que yo debo de estar sentado en mi banquillo con la boca callada, tan solo por haberle comentado, y quiero resaltar la palabra comentado, alguna jugada puntual del partido donde cometió un error. Es muy importante que este papel lo ejerza el entrenador, así los jugadores sabran que tienen a alguien en la banda apollandoles y que mejoren su concentración evadiendose del tema arbitral, que dejan demasiado que desear.

Me encantaria que otros opinasen de sus distintas experiencias arbitrales en otras comundidades

10 12 2006
pitihurtado (23:49:08) :

Me ha gustado lo que dice Salva, porque a los entrenadores de Liga EBA, LEB2 incluso LEB es lo que les pasa.
Lo más inteligente según tu opinión es decir las cosas y saber como decirlas para no incomodar mucho, ¿no?
Yo, estando de acuerdo, creo que esta es la tendencia que te lleva a no decir absolutamente nada y a conducir la relación entrenador-árbitro a mucho menos diálogo sino es ya inexistente en algunos casos, lo que conduce a una situación un poco hipócrita, pues no dejan de hablar a las espaldas los unos de los otros, pero en la cancha, nada.

10 12 2006
Opinión (23:57:48) :

Y una duda que se me plantea muchas veces:
¿Si existe relación entre los arbitros, pueden tener algún criterio para ir afectando a determinados jugadores o equipos? Me baso en esta duda viendo casos como quizas el más conocido a nivel individual Shaquille O´Neal o en conjunto como muchas veces le pasa al Etosa Alicante.

Muchas gracias si me podeis resolver o ayudar en esta duda

11 12 2006
pitihurtado (14:30:40) :

No sé que le pasa al Etosa Aliante, si nos puedes ilsutrar, mejor.

11 12 2006
BarkleyZgz (14:37:25) :

Yo no se lo que le pasa al etosa, pero por lo que dice sera algo similar al caso Julbe-Garmendia…..o CAI-Garmendia.

11 12 2006
Opinión (18:28:57) :

Eh tan solo he podido seguir pocos partidos de ellos esta temporada, pero es el equipo que mas faltas personales se le pitan, y algún partido, más que decidirlo los propios jugadores (sinónimo de partido de basket) lo han decidido los colegiados.

A eso me referia sin más, poca importancia era la comparativa

11 12 2006
jc (21:05:36) :

a mi una vez llego un arbitro en liga local y demás, pero no le conocíamos ni demás. y preguntó a un compañero árbitro cómo eran los equipos.

lo flipante es que venía advertido de los que normalmente protestaban más y demás… y el tio lo decía tan tranquilo, eso de venir condicionado de otro día… las cosas claras pero los árbitros tienen esa mala costumbre

12 12 2006
Ref (23:49:26) :

Ante todo felicidades por la web, para mi la mejor que hay, de verdad.

En el colectivo arbitral destaca esta opinión: Si yo no hago ningún comentario sobre la labor del entrenador, lo correcto es que el entrenador tampoco me haga ningún comentario a mi.

En este sentido cómo vería el entrenador que venga el árbitro a comentarle (muy amistosamente y de buen rollo) que el planteamiento de su defensa es horrible y se la meten por todos lados o que menudo cambio más malo te has marcado…

Después viene la segunda parte: ¿Cómo reacciona el árbitro ante el comentario? Pues aqui depende de cada uno, que tiene sus emociones y su tempo del partido. Y ya no sólo de ese, a veces tenemos en cancha un árbitro que viene a su 5º partido (basket base, obviamente) y muy cansado, por lo que su “umbral de tolerancia” está demasiado bajo y a la más mínima sanciona cualquier “comentario”.

La formación del colectivo arbitral y los medios para la misma son cada vez mayores, pero aún muy lejos de lo ideal, además del problema de lo disperso que es este colectivo (no todos se inician en esta actividad con un bagaje mínimo en este deporte). Ojalá se instaure la titulación de árbitro de manera oficial, reconocida y controlada como ocurre con las titulaciones de entrenador. Pero claro, eso no conviene porque necesitamos árbitros como sea y no podemos descartar a nadie… (pensamiento federativo)

Otro debate es analizar el cómo la bochornosa actitud de los padres influye, drásticamente, en la actitud de los árbitros más jovenes sobre jugadores y entrenadores. No deberían dejarse influenciar, pero como ya sabéis todos somos humanos y las situaciones se convierten en insoportables con demasiada facilidad muchas veces. Y eso lo acusa el árbitro, su rendimiento y su actitud.

Cada árbitro es diferente y unificar criterios sobre la personalidad del colectivo lo veo imposible, aunque siempre se den unas pautas que se deberían seguir (cuándo y cómo pitar T, o hasta cuánto se puede tolerar, etc.)

Un saludo para todos.

Y mucho ánimo a seguir con la web!!! ;-)

13 12 2006
pitihurtado (00:53:33) :

De acuerdo en el bagaje mínimo y formación tendente a unificarse con la del técnico.
En desacuerdo con tu primer párrafo, no puedes igualar importancia de los comentarios.
A un árbitro no le influye las decisiones erroneas de un entrenador en nada, en teoria no le afecta como jueguen los equipos a sus decisiones, ha de señalar independiente de como lo están haciendo. Sin embargo, si que puede pedir que el entrenador controle las protestas de un jugador o a otro que está rayando los 3 sg en zona habitualmente, algo que puede ser comentado.
Y un árbitro con sus señalizaciones si que puede influir en el juego y resultados de un equipo. Es ahí donde está el tema, encontrar el equilibrio en la comunicación, sin que incomode el diálogo.

13 12 2006
heresul (16:06:02) :

Yo creo que, como ya se ha dicho, siempre que se muestre educacion, la comunicacion con el arbitro es aceptada. Incluso aceptamos algunos momentos de calentones porque sabemos que le puede pasar a cualquiera.
Los problemas son varios, tanto los entrenadores tipo “no paro de protestar”, que dan ganas de darle el silbato para que piten ellos, la acumulacion de partidos en un mismo dia (como ya han comentado), como incluso el estado animico de cada uno. Cada persona es un mundo, y si se te cruzan los cables puedes no aguantar nada, aunque deberias ser capaz de sobreponerte a todo eso.

14 12 2006
Ref (09:38:39) :

Estimado Piti:

Llevas razón en que al árbitro no le influyen las decisiones erróneas de un entrenador, pero el acto de corregir es el mismo y el sentimiento que desata puede llegar a ser igualmente negativo. Lo que ocurre es que en este contexto “online” no estamos estableciendo exactamente qué es un comentario (lo cual es muy dificil de definir). Porque haberlos “hailos” de todos los colores y formas.

Me pongo extremo: ¿por qué ha de escuchar el árbitro al entrenador? ¿Acaso la opinión del entrenador es objetiva? ¿Acaso no puede influir en las decisiones arbitrales? ¿Qué opina el Entrenador B de las conversaciones de buen rollo con el entrenador A? ¡A ver si me están camelando al árbitro!

Efectivamente el dialogo en su justa medida puede ser muy beneficioso para todos, y es esa justa medida la que se marca en cada partido entre los árbitros y los equipos.

Recuerdo infinidad de situaciones en las que un entrenador no saluda y pasa del árbitro nada más verlo, (y lo mismo podremos decir de árbitros que ignoran a los entrenadores). Mal empezamos desde antes de empezar el partido…

Saludos y suerte.

14 12 2006
rafadelmoral (12:21:02) :

Este post aparecio en el for de mi club:

Desde aquí quiero hacer una reflexión que me parece interesante. El tema, como aparece en el asunto del post, es el arbitraje.

En mi modesta opinión esta pregunta es fundamental: ¿quién afecta más a su trabajo, el árbitro al entrenador/equipo o los jugadores/entrenador/público al árbitro? Me parece justo partir de la base que estamos ante competiciones provinciales (de formación principalmente, al margen de las ligas seniors) y que cualquier actuación de CUALQUIER elemento (vease jugadores, entrenadores y árbitros) es mejorable. Además, la escasa participación de árbitros en la Federación obliga a los más noveles a actuar ante un partido de “alto riesgo”. A partir de este punto es cuando habría que valorar la gran función que emplean los árbitros para el desarrollo de la base cordobesa.
La otra lectura me parece muy simple. En infinidad de ocasiones, la labor de un entrenador a la hora de motivar al grupo es muchísimo más importante que los estúpidos detalles “sin” importancia que ocurren a lo largo de un partido. ¿Quizás entonces habría que crear la figura del árbitro del entrenador? El que arbitrara sus funciones y cualidades. Porque quizás los que más se quejen de la labor arbitral son los menos cualificados para llevar una escuela deportiva.

Es una reflexión constuctiva sin ánimos de atacar a nadie.
Un saludo.

yo conteste esto, y me llovieron palos en los post siguientes…m egustaria saber q pensais:

pppppppppppuuuuuuuuuufffffffff vaya tela!
no me arriesgo a contestar lo q pienso, por q seguro q me crucifican! pero vaya tela el mensajito! tio yo q queieres q te diga a veces pienso q hay gente pitando q no conoce partes del reglamento y eso me parece muy duro. por otra parte lo qestas diciendo de la formacion de los entrenadores, puffff . Mira yo solo te digo q en mi caso yo invierto tiempo y dinero en mi formacion como tecnico, q dudo q mucho arbitros lo haga. Mis jugadoras entrenan 6-7 horas semanales y les pido el maximo, cuanto entrena un árbitro????
conto cobra un entrenador o una jugadora en categorias de formacion, cuanto cobra un arbitro=?????. Lo primero q pienso es q son deportistas y forman un equipo q esta en los partidos, junto con los otros dos equipos de baloncesto. Y ese equipo arbitral recibe una contraprestacion económica, por lo q pienso q debemos exiguirle un conocimiento profundo del juego y de su reglamento.
No obstante hay buenos arbitros, y los errores de percepción son fallos humanos q siemrpe van a existir. Pero creo q deberian preocuparse mas por formarase, por ver entrenamientos y partidos….
Una solucion seria q los arbitros como entrenanmiento quedasens con equipos en los entrenos para los 5c5 y poder entrenanr con un juez, asi seguro q nos enriqueceriamos todos!!!!

AL final lo he soltao to! despues de esto amigos arbitros prometo no portestar hasta q finalice el 2006!!!!! y un abrazo q en el fondo no pordriamos vivir sin vosotros!

y todo sin animo de ofender

22 12 2006
Arbitro principiante (13:02:26) :

¿Los entrenadores deben dialogar? Sí, a mi no me importa, y os puedo asegurar que a ningún árbitro, siempre que sea con educación y no intentando influir. Porque dialogar no es lo mismo que protestar.

Bajo mi punto de vista los entrenadores deben colaborar con los árbitros y algunos lo hacen. Yo he visto a un entrenador mandar a uno de mejores jugadores al vestuario por protestar airadamente. ¿Cuántos entrenadores haríais eso con vuestra estrella o sencillamente le sentaríais a que se tranquilizara y le volveriais a sacar?

Los árbitros se equivocan igual que los entrenadores o los jugadores. Yo en más de una ocasión pienso joder que entrenador más tonto que no hace esto o lo otro, y reconozco que alguna vez me han dado ganas de reirme de alguien que tira una pedrada o pega tres pasos al entrar a canasta (que levante la mano quien no lo haya hecho alguna vez por falta de concentracion). Pero no me rio porque mi obligación es NO REIRME. Igual que mi obligación es pitar o no pitar lo que vea o no vea y eso es lo que intento hacer. La obligación de los jugadores y entrenadores es ganar el partido siguiendo el reglamento. Ahora bien, en las competiciones provinciales, regionales… ¿cuántos jugadores no se han leido el reglamento? Yo conozco a bastantes y os puedo asegurar que no llegan ni al 20%. Incluso un jugador de LEB2 que conozco os aseguro que ni lo tiene ni lo quiere tener.

Luego llega el tema de siempre: ES QUE LOS ÁRBITROS COBRAN. Yo personalmente os puedo asegurar que por lo que cobro yo y el esfuerzo que supone que los fines de semana me los pase de pueblo en pueblo si fuera por el dinero (cubres gastos y poco más) que me llevo no lo haría. Asumir una cosa: LOS ÁRBITROS HASTA EBA GANAN UNA MISERIA Y SI LO HACEN PUEDE SER POR DOS MOTIVOS:PORQUE QUIERAN SUBIR A EBA Y GANAR DINERO (LOS MENOS) O PORQUE LES GUSTA EL BALONCESTO Y EL ARBITRAJE (LOS MÁS). Y os apuesto una cosa poner cuanto creeis que cobra un arbitro por un partido junior, un 2ªautonómica, un 1ª autonómica… y ya os contestare…

23 12 2006
pozzecco (16:29:41) :

“Y os apuesto una cosa poner cuanto creeis que cobra un arbitro por un partido junior, un 2ªautonómica, un 1ª autonómica… y ya os contestare… ”

Yo te puedo responder a cuanto paga un club de una categoria como 3ª aragonesa por cada arbitraje (un arbitro y mesa) más el desplazamiento(somos un club de un pueblo)… pues la friolera de 88 euros.. desconozco que proporción es la del arbitro, creo que es algo así como 15 para la mesa, 12 para la federación y el resto desplamiento y arbitro con lo cual me queda 30 o 40 euros por partido ¿eso te parece poco?.. si tenemos en cuenta lo que dura un partido en esas categorias donde rara vez dura más de una hora… juzgar vosotros mismos..

Esto no quita una cosa… el respeto hacia el colectivo arbitral debe ser total, soy partidario del dialogo o la queja, pero siempre desde el respeto…

23 12 2006
Arbitro principiante (18:14:14) :

Partido de 3ª Aut en MI COMUNIDAD: 16,00
en derechos más dietas (al hablar de 3ª suponemos que el terreno de juego está entre 1-25 km 6€ o de 26-50 km 9€. SI ES LA MISMA LOCALIDAD 0€) más desplazamiento: 0,23 por km para el que se lleva el coche. Mesas 8€ mas dietas. Además nosotros llegamos al menos 30 minutos antes asi que eso de una hora de partido…

Por otro lado mi enhorabuena por: “Esto no quita una cosa… el respeto hacia el colectivo arbitral debe ser total, soy partidario del dialogo o la queja, pero siempre desde el respeto…” que en definitiva era el tema de cuestión.

14 03 2007
mafer (22:57:14) :

saquen algo mas interesante para estu8diar eso es pura basuraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

22 05 2007
ESTEFANIA B (00:57:23) :

eso es una tonteria ya no saben ni que inventar definitivamente es una porqueria.
Y maduren que ya estan muy grandecitos para que esten diciendo esas cosas por favor respeten que hay estan haciendo quedar mal a los arbitros no tanto a ustedes sino a ellos y maduren por favor se los dice una amiga ustedes no me conocen ni yo a ustedes pero tomenlo asi.
Me despido.
Estefania

12 10 2007
JGibiza (18:11:15) :

Estoy leyendo vuestros comentarios, y me parecen bastante interesantes. Deciros que yo tambien soy árbitro y que es cierto lo que decia nuestro amigo “Arbitro Principiante”, en mi opinion nadie en su sano juicio se mete a árbitro para ganar dinero, y remarco NADIE, ya que solo algunos que suben a EBA o LEB pueden decir que verdaderamente se sacan un sueldo de esto, los demas, estamos pitando 5 partidos de baloncesto para cobrar la mitad que ellos. Pero bueno, esto no viene ahora mismo al caso; queria hablar sobre el dialogo, y es que en un dialogo influyen muchas cosas: si el partido está apretado, el entrenador nervioso le gritará mas al árbitro, si un equipo pierde de paliza, la desesperacion puede hacer que algun jugador/entrenador reviente y le diga algo al árbitro, el hecho de que haya pocos árbitros y nos conozcamos todos (arbitros-jugadores-entrenadores-delegados) puede hacer que alguno hable mas de la cuenta (ya se sabe, la confianza da asco). Aún así, creo que un árbitro ha de demostrar ahí su profesionalidad. Saber cual es el momento de sacar una tecnica, permitir ciertos comentarios, etc….

Lo que intento decir es que un entrenador debe hablar con el árbitro, y un árbitro debe tener muy claro que va a tolerar y que no, permitiendo que se le corrijan errores, si se hacen de buenas maneras, ya que asi es como se aprende a pitar.

Deje un comentario

Puedes usar estas etiquetas : <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>